viernes, 1 de julio de 2011

Economía


El Vigía es el mas importante centro económico de la denominada región del "Sur del Lago". Zona con una gran producción agropecuaria, destacándose el plátano y la ganadería. Además, cuenta con instalaciones petroleras para la distribución de derivados del petróleo en toda la región suroccidental venezolana y el oriente colombiano.

El aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo, sirve a todo el Estado Mérida, y la zona norte del Estado Táchira. Se encuentra por carretera a 50 minutos aproximadamente de la ciudad de Mérida y a 40 minutos de Santa Bárbara (estado Zulia.)

El Vigía fue sólo una aldea hasta la construccion de la carretera Panamericana y el puente sobre el río Chama en 1954, que permitió la comunicación de la región con todo el país. Esa importante obra de ingeniería convirtió a El Vigía en la encrucijada de los Andes; lo que impulso un desarrollo económico acelerado y su población creció con la llegada de emigrantes merideños y tachirenses, así como colombianos y zulianos, ademas de inmigrantes, principamente comerciantes árabes, griegos, italianos, españoles y en las ultimas décadas chinos.


Actualmente El Vigía cuenta con fábricas de medicinas, metalmecanica, electricidad, alimentos y bebidas destacándose los productos lácteos como la INDULAC de la PARMALAT o lácteos Santa María, entre otros. Concesionarios de autos de casi todas las marca presentes en el país. Dos estadios importantes, unos de ellos el Ramón "Gato" Hernández con capacidad para 12000 espectadores, sirve al equipo del Atlético El Vigía, único equipo de la primera división venezolana que no juega en una capital de Estado. Gran cantidad de escuelas, liceos y universidades, centros comerciales (la mayoría se encuentran en el Casco Central y en la Av. Don Pepe Rojas), un Mall (Ciudad Traki, El Vigía) y Makro El Vigía, ambos ubicados en la Zona Industrial, locales comerciantes y tiendas, centros de conexiones, agentes autorizados y un centro de servicio Movistar ubicado en el centro de la ciudad, agentes CANTV y Digitel, estaciones de servicio, un terminal Terrestre público, y uno privado de Expresos Mérida y otros servicios que le permiten atender las demandas de la vasta región sur lagense. Por lo cual es conocida la Ciudad Industrial y comercial de los Andes y la Zona Sur del Lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario