domingo, 3 de julio de 2011

La Historia del Rio Chama



ESTE RÍO BESA LAS MONTAÑAS Y CALMA LA SED

Tiene sus leyendas fascinantes, por sus aguas profundas navegaban las canoas de los primeros pobladores de El vigía y el sur del Lago. Las reinas de las tribus Chamas, Guaruríes, Chiguaras, Vigías, los centinelas del monte  y sus caciques arrojaban flores besaban el preciado liquido conservando la pureza de los ríos. Y los manantiales decían que la diosa del agua se enfurece con la suciedad, por que daña la vida de los peces comestibles y la salud del hombre. El agua debe ser pura y dulce para beberla, nadie debe arrojar sus inmundicias al río, no debes escupir ni manchar el agua que haz de beber. El que lo hace es un criminal loco. En aquellos tiempos remotos en el siglo XIV antes que llegaran los temibles depredadores las aguas del río Chama eran transparentes por donde corrían peces abundantes y variados. Ahora se ve lánguida y triste y cuando llueve mucho torrencialmente la Diosa del Agua inunda los campos como queriendo ahogar a los que se han olvidado del río Chama nace en las fuentes de la eternidad y sale de las más altas cumbres de los Andes brota de un manantial cristalino y puro. Besa las montañas y calma la sed de las aves del paraíso. Entre la soledad de los páramos del silencio y apacible calma el río Chama corre presurosa, lamiendo las rocas, las piedras y al borde de las orillas, va dejando a su paso las arenas del tiempo son dos mil años o más que han pasado con bellos recuerdos de sus primeros hijos naturales, que la cuidaban con amor y la protegían conservando su pureza hasta que llegaron los hombres con colmillos de acero y sus máquinas trituraron  para siempre el corazón de sus hijos amados.

El río Chama recorre un largo trayecto va serpenteando en la parte plana hasta llegar a la desembocadura del gran Lago.

El río Chama es la voz de la vida. Debemos preocuparnos por ella con más interés por la gran importancia que ella tiene para la agricultura de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en especial los municipios Colon, Francisco Javier Pulgar del Zulia, y Alberto Adriani de Mérida, regiones agrícolas más ricas del País.   


DEBEMOS SALVAR EL RÍO CHAMA

El aporte de los ríos andinos al Lago de Maracaibo es considerable, sobrepasando en conjunto 4.000.000 m3  de agua anuales. Antes de desembocar en el Lago o en el río Apure, esta agua riega las extensas y productivas zonas conocidas como Sur del Lago, una de las regiones agrícolas más ricas del país, y los llanos occidentales altos. Estas aguas también se aprovechan en forma potable e industrial en las diversas ciudades y pueblos del área. Este suministro debe ser protegido especialmente en su calidad ya que de él dependen aproximadamente más de un millón de personas que habitan el sector lacustre de los estados Mérida, Táchira y Trujillo y más de otro millón de personas que habitan el sector llanero de los estados andinos. Esta población va en fuerte incremento.

La población humana extrae también de estos ríos andinos una buena parte de su sustento. En las zonas altas de los ríos Chama y Santo Domingo, existe en población una truchicultura estatal y varias privadas, las cuales producen aproximadamente 400.000 kg. Anuales de truchas arco iris congelada. En los restantes ríos no hay truchicultura; en todos ellos, sin embargo, se introducen anualmente alevines de esta especie para desarrollar la pesca turística. En la zona intermedia de los ríos, en aguas templadas, existen sólo algunas especies susceptibles de consumo, entre ellas los valores o carpas criollas, los jaboneros o lauchas, los coronchos, armadillos, cachamas y bagres. La zona baja de estos ríos, de aguas tibias calientes, es rica y diversa en especies así como en productividad. De allí proceden gran parte del pescado de río consumido en el país, la otra gran zona productora de peces es la restante región de influencia del río Orinoco.  Las especies más colectadas son la manamana, diversos bagres y bocachicos.

El río Mocoties recorre, entre otras poblaciones menores a Bailadores, Tovar y Santa Cruz de Mora. La actividad agropecuaria y la densidad poblacional deja sus dividendos contaminantes nada halagadores. Destaca el relleno sanitario de San Felipe, ubicado a escasos 300 metros de la desembocadura del Mocoties al Chama. Desde este lugar emprende otro recorrido, en el cual debe soportar nuevas amenazas de diversas comunidades que la bordean, en especial la que le constituye la densa población de El Vigía. Llega entonces hasta la zona de remanso en el Delta Sur del Lago de Maracaibo, donde hace su entrada pasiva, tras un vertiginoso trecho.              


LEYENDA DEL RÍO CHAMA

DERRAMA SUS RIQUEZAS

Quizás para mucha gente el río chama es un tremendo problema, debido  a las inundaciones que acaban con siembras de plátanos y a veces hacen montar a los vecinos de las barriadas bajas  de El Vigía en los techos de sus casas, pero no es así. Resulta que esta corriente fluvial tiene más bondades que  maldades.

LA principal riqueza que ha traído el río a la zona sur del lago es que sus inundaciones son el origen de un formación reciente de suelos, siendo éste  un tipo de suelo sedimentario de origen a luvial muy rico en los nutrientes que necesitan cultivos como el plátano, especialmente el potasio(K); son 25 mil hectáreas aproximadamente de siembras de este rubro que hay  a ambos lados  del río.

Esta vía fluvial ha venido formando grandes extensiones de estos suelos que hoy en día producen el mejor plátano del mundo, son tierras cuyos sedimentos los arrastra el Chama desde la zona de la cuenca alta, como por ejemplo Lagunillas, San Juan, Jají y el Valle de Mocoties, que es afluente de esta corriente.

FUENTE DE MATERIALES

También ha sido fuente de materiales de construcción, tales como granzón y arena, que en grandes cantidades son depositados  por el río en las cercanías de El Vigía, cuando pierde velocidad al llegar a la llanura.

Como cosa curiosa que quizás usted no sabe, el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo fue construido en antiguo lecho de la torrente, por eso en ese lugar antes habían grandes huecos, producto de la explotación granzonera, pero el material de la misma calidad ubicado en sitios adyacentes fueron rellenados y esto constituyó una excelente base de sustentación para el pavimento de una de las mejores pistas de aterrizaje de Venezuela.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Con la nueva carretera Mérida Panamericana, los paisajes que el Chama forma a lo largo de la vía se  han convertido en un atractivo turístico, gracias a su imponente belleza natural y de la tecnología que fue necesario aplicar para construir la carretera del cañón del río, nos referimos a los túneles, viaductos, pantallas, tierra armada, bolsacreto y otras técnicas.


LAS MALDADES DEL RÍO CHAMA

Ahora las inundaciones que anualmente ocurren son un problema, las fuertes y continuas lluvias en determinadas temporadas ocasionan el desbordamiento del río, además su caudal se ve disminuido en su capacidad por la sedimentación.

Por esta razón, entre las zonas de mayor producción de plátano, como  El chivo, Cuatro Esquinas, El Paraíso, El Estero y otros, sufren anualmente las consecuencias del desbordamiento en épocas lluviosas de la Cordillera Andina.

En las cercanías de El Vigía ha sido necesaria la construcción de muros de contención de concreto en el primer kilómetro aguas abajo del puente sobre el Chama, luego hay unos diques marginales ejecutados por el Ministerio del Ambiente para contenerlo en su cauce y evitar que inunde tierras aledañas a esta población, incluyendo algunos barrios y el mismo aeropuerto, sin embargo, el problema continua, normalmente estos diques requieren de grandes inversiones para repararlos.

Aguas abajo existe un proyecto de canalización hasta llegar al lago, con sus respectivos diques marginales, a una distancia aproximada  de 500 metros a cada lado, el cual significaría un saneamiento total de este emporio de riquezas  que son las 25 mil hectáreas de sembradíos de plátano.

Esto justifica la gran inversión que el Estado Venezolano debe hacer para proteger la agricultura nacional, como fuente  de empleo, riqueza y bienestar para un gran sector  de la población rural del Sur del Lago.

SU MAJESTUOSIDAD EL RÍO CHAMA


El río Chama, desde su nacimiento en la cordillera del norte en la Sierra de la culata y, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, hace de él que sea el río que tiene el origen, más elevado en territorio venezolano. Desde su imponente altura va aumentando en su descenso y arrastrando los sedimentos que su caudal se lleva a depositarlos, en las partes planas hasta llegar a su desembocadura. La elevación producida por este fenómeno hacen que las aguas traten de buscar nuevas salidas con el consiguiente perjuicio para las riberas de ambas márgenes.

Como todos los ríos, el Chama tiene su historia, pero la mayor parte de ella perdida hacia lo lejano de los orígenes.

Es por el año de 1530, cuando ante nosotros por los sucesos que en el se han venido sucediendo nos vamos dando cuenta de la importancia de su existencia. Para esta fecha los primeros españoles que entraron en las tierras de Mérida, fueron los soldados que despachó Alfinger, con el propósito de transportar a Coro la cantidad de Sesenta Mil Pesos ( 60.000,00) los cuales se perdieron todos con excepción  de Francisco Martín, quién salió a orillas del río Chama o de los Estanques.

Ya vimos anteriormente como en 1635, fueron repartidas entre los conquistadores las tierras de lo que hoy es El Vigía, ciudad pujante de la zona sur del lago.

La importancia que estas venían cobrando por sus perspectivas futuras fueron objeto de innumerables solicitudes para los cual se buscaban y se exponían razones que dieran lugar a la concesión.

Los beneficios obtenidos por los colonizadores no debieron ser pocos, aunque por lo que más adelante se corrige, parte de los esfuerzos fueron perdidos. Su causa; las aguas turbulentas del Chama. No obstante sus riberas fueron poblándose y, era tanta su importancia para la economía de la región que por entonces se pensó en dominar “ las cauces del monstruo”.

En 1973, mereció ser tomado en consideración para hacer de el un aliado al progreso de la región. Es así como el 25 de Septiembre del mismo año se decreta una exploración dirigida por Fray Eduardo de la Victoria, prefecto de las misiones de la provincia en el río Chama hasta su desembocadura en el lago, con el fin de hacerlo navegable. Al recibirse los papeles del caso, dispuso al gobernador lo siguiente: Compulsado testimonio de este expediente se remitirá con orden de este gobierno al Cabildo de Justicia y Regimiento de la ciudad de Mérida, a fin de que persuadido de las ventajas que pueda traer comercio y agricultura de aquella jurisdicción la navegación y tráfico del río Chama, resuelva, acuerde y proponga las medidas y arbitrarios que estime menos gravosas a sus habitantes.



Desde entonces ha llovido mucho más sobre el Chama y, haciendo honor a su tradición ha continuado en su impetuoso avance llevándose todo cuanto a su alcance encuentra. Leemos a propósito de ello el siguiente párrafo debido a la pluma de otro de los ilustres Febres Cordero, Dr. Miguel; .... camino de El Vigía, nos persignamos ante las famosas laderas de San Pablo, donde merodea la muerte en figura de abismos, y allí también el Chama, enemigo de los rieles con todos sus peligros.

En 1967, vuelve a tratarse el asunto tomando como punto de partida El Vigía, considerando 5 Kms. aguas arriba el embalse reductor y, de El Vigía aguas abajo diques marginales construidos con materiales provenientes de la canalización del río. El río Chama sigue buscando nuevos derroteros y con ellos produciendo sudor y lagrimas mas, no es de él la culpa ya que los estados que se disputan su riqueza nada hacen por ayudarle. Santa Rosa, El Chivo y Cuatro Esquinas, del Municipio Francisco Javier Pulgar, estado Zulia, este río seguirá contando la historia que hace doscientos años el Chama Comenzó.

Para este 8 de diciembre del presente año la estructura de hierro que comunica al occidente con el centro del país, es decir el puente sobre el río Chama, estará arribando a sus 49 años, es el segundo puente más largo construido en Venezuela sobre río; por tal motivo un grupo de personas están organizando un foro titulado “ trascendencia de la primera estructura vial” para el día miércoles 21 de mayo hora 7 de la noche, en el Centro Cultural Mariano Picón Salas. El objetivo principal es nombrar la comisión de los actos para festejar los 50 años de haber sido construido el puente Chama.


fuente: Prof. José Mora Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada